Noticias

Compromiso de la ANSeS para Agilizar Juicios de Jubilados

Tras la firma por parte del Estado de un convenio ante la OEA, a través del cual se comprometió a agilizar los juicios previsionales, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) retirará de la Justicia los recursos de apelación contra las sentencias favorables a jubilados, cuando se trate de reclamos sobre temas que la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya se hubiese expedido.

El compromiso de desistir las apelaciones hechas y abandonar la práctica de apelar nuevas sentencias, fue firmado por funcionarios de la ANSeS, la Cancillería y la Subsecretaría de Protección de los Derechos Humanos y un grupo de jubilados y sus abogados, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de los Estados Americanos, lugar donde se había iniciado el reclamo en el año 1995.

En tal sentido, el Estado se comprometió a no apelar más los fallos de primera o de segunda instancia, cuando los reclamos estén basados en temas sobre los cuales la Corte se pronunció con anterioridad.

Si bien en el año 2004, la Secretaría de la Seguridad Social había instruido a la ANSeS a que obrase de esa manera, tal normativa se cumplió parcialmente, provocando la prolongación de los plazos en los juicios.

Tal situación se produce en los juicios en los que se pide la aplicación del caso Badaro, en el que la Corte determinó que el Gobierno debió haber incrementado las jubilaciones y pensiones en base a un índice determinado, las cuales fueron afectadas por la inflación, sin fijar límites por nivel de ingresos.

Es importante destacar, que en la Corte esperan sentencia alrededor de 4000 juicios previsionales, muchos de los cuales podrían ser alcanzados por el desistimiento de apelaciones.

09 de diciembre 2009 | Sin comentarios | Comentar

COMENTARIOS

Para recomendar esta nota por email, por favor complete el siguiente formulario: